TENDENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO EN AMÉRICA LATINA

Publicado por admin en

Comparte en tus redes sociales

Me pareció interesante compartirles este video que grabamos hace algunos años porque sigue vigente mi concepción de un enfoque sistémico para promover el emprendimiento.

Por enfoque sistémico se entiende:

  1. Fortalecer el talento empresarial y los servicios de soporte no financieros.
  2. Promover la mentalidad y la cultura emprendedora.
  3. Promover mecanismos de financiación para el emprendimiento.
  4. Facilitar el marco regulatorio para simplificar el proceso de creación de empresas en términos de reducción de tiempo, costos y trámites.
  5. Tener una visión de ecosistema regional/global.

Estos ejes han sido la base fundamental de políticas públicas de emprendimiento de diferentes países e inspiraron en su momento la Política Nacional de Emprendimiento que promovimos en Colombia y en otros países de América Latina. Siguen vigentes como ejes medulares para hacer del emprendimiento un motor de desarrollo en la región.

¿Cuál es la tendencia en América Latina para fomentar el emprendimiento?

El siguiente video realizado por el Centro de Formación en América Latina y el Caribe de la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay, responde la pregunta con ejemplos concretos de los países de la región. Se mencionan programas que fueron pioneros en atracción de talento e inversión y abrieron camino a otros programas que funcionan actualmente.(4 min)

Entrevista a Clementina Giraldo realizada por el Centro de Formación en América Latina y el Caribe de la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay.

Es fascinante cuando vemos la historia del ecosistema emprendedor de América Latina y nos damos cuenta que las bases que se sentaron hace unos años, hoy se han consolidado y más aún cuando la región en su conjunto está dándole al mundo nuevas soluciones y emprendimientos con capacidad de escalar globalmente. Tenemos aún muchos desafíos pero también hemos alcanzado hitos y tenemos el talento para generar sistemáticamente empresas de clase global.

WWW.CLEMENGIRALDO.COM

Hoy más que nunca, en plena reactivación económica, el ecosistema debe concebirse más allá de las fronteras nacionales y se deben buscar soluciones en escala que dinamicen el emprendimiento y nos permita consolidar empresas y conectarlas globalmente.

Finalmente hay una anécdota en este video y es que yo tenía cuatro meses de embarazo, así que en la entrevista estábamos mi hijo Santiago y yo fomentando el emprendimiento en América Latina y El Caribe. 🙂

Te invito a hacer tus comentarios y a compartirlo! Un abrazo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *