¿Qué decíamos en LABITCONF en Argentina hace unos años y qué ha pasado con la industria FinTech y las oportunidades y casos de uso de la tecnología blockchain en América Latina?

Publicado por admin en

Comparte en tus redes sociales

Desde hace 8 años la “Latin American Bitcoin & Blockchain Conference” –LABITCONF– es el evento más antiguo y relevante de la región, donde +100 disertantes internacionales comparten su conocimiento con +500 asistentes de distintas industrias, provenientes de +25 países, con empresarios e inversores globales, y decenas de miles de vistas vía streaming. Organizada por la Fundación Bitcoin de Argentina cuyos fundadores han sido pioneros de la industria y precursores del ecosistema Blockchain en América Latina, este evento itinerante y sin fines de lucro, se ha realizado en México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay con una serie de actividades que incluyen ideatones, conferencias, lanzamientos, workshops, eventos sociales y culturales.

A diferencia de otras conferencias, LABITCONF invita a sus asistentes a mirar más allá de los casos de uso y del potencial disruptivo. Invita a reflexionar, de la mano de los artífices, sobre un nuevo mundo, descubriendo cómo la tecnología sigue evolucionando para cambiar lo que hoy conocemos. El prestigio de este evento se basa sobre todo en su capacidad de reunir a los reales artífices de esta revolución, aquellos que en vez de adoptarla, redefinen a diario los alcances de esta tecnología, y ofrece una oportunidad única para debatir con ellos.

Habiendo vivido casi 7 años en Argentina, de 2012 a 2019, impulsando decididamente la industria FinTech, fue natural acompañar este proceso de impulso a la industria blockchain desde un país que ha sido cuna de las primeras manifestaciones de esta tecnología en la región. Fue así como en 2016, participé en un Panel sobre Desafíos, Tendencias y Oportunidades para emprendedores en industria blockchain, junto a Silvia Torres Carbonell quien en ese momento lideraba el fomento del emprendimiento desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina; Yesika Padilla de Davivienda y exfuncionaria de MINTIC, Colombia; y Yuan Zhang de Bitmain, China. El panel fue moderado por Gabriel Kurman, argentino, cofundador de las empresas de blockchain como Koibanx y RSK, hoy IOV Labs.

Tomando las ideas centrales del panel y las cifras citadas en su momento, es increíble evidenciar el crecimiento de la industria FinTech en América Latina que pasó de un ecosistema con aproximadamente 700 empresas FinTech en diciembre de 2016 (Finnovista, 2016), a cerca de 2000 empresas FinTech en 2020, liderado por Brasil, México, Argentina y Colombia (Dots & Tech, 2020). Casi 3 veces más emprendimientos FinTech en una industria que crece a pasos de gigante con un ecosistema de pagos más robusto y un sistema financiero materializando alianzas con empresas e inversiones en la industria para acelerar la transformación digital de sus servicios.

Durante estos 4 años se desarrollaron importantes programas de aceleración en FinTech en Latinoamérica, promovidos por NXTP Labs con el apoyo de BID- Banco Interamericano de Desarrollo y CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Village Capital, Startupbootcamp y algunas de las empresas aceleradas por Seedstars, los cuales dinamizaron las primeras generaciones de startups FinTech y blockchain de la región que han escalado internacionalmente.

A continuación se encuentra el video del Panel sobre Desafíos, Tendencias y Oportunidades para emprendedores en industria blockchain. Te invito a comparar lo que dijimos en diciembre de 2016 frente a los avances alcanzados a 2020 y evidenciar que la tecnología blockchain está materializando la promesa que ofreció desde su origen.

Clementina Giraldo (Colombia), Yuan Zhang (China), Yésika Padilla (Colombia), Silvia Torres Carbonell (Argentina). Moderador: Gabriel Kurman (Argentina).

A su vez, promovimos la comunidad FinTech Latinoamérica a partir de 2015, te invito a unirte en Twitter @FintechLA y en LinkedIn como miembro del grupo. Se crearon las Asociaciones y Cámaras FinTech de México (2016), FinTech Centroamérica y Caribe (2016), Cámara Uruguaya de FinTech (2017), Colombia FinTech (2017), Cámara Argentina de FinTech (2017), FinTech Perú (2017), ABFintechs (2017), FinteChile (2018), PanaFinTech (2018), Fintech Guatemala (2019) ASAFINTECH (2019) y la Alianza FinTech Iberoamérica (2017). Adicionalmente en 2018 en el marco de LABITCONF se lanzó la Alianza Blockchain Iberoamérica.

www.clemengiraldo.com

Enlace a nota complementaria sobre Bancos de Desarrollo: La apuesta por FinTech en América Latina

Por su parte, los gobiernos de América Latina han materializado iniciativas a favor del desarrollo de la industria FinTech, con iniciativas como la Mesa de Innovación Financiera promovida por el Banco Central de la República Argentina que ha tenido un eje transversal dedicado a la tecnología blockchain; el sandbox regulatorio de la Superintendencia Financiera de Colombia, conocido como InnovaSFC: La arenera; la Mesa de Innovación Financiera de Honduras promovida por el Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, con el apoyo del BID y el Banco Central de Uruguay a partir de 2017 lideró una iniciativa conocida como e-peso. Respecto a la tecnología blockchain específicamente, en LABITCONF Chile en diciembre de 2018, presentó un panel sobre las tendencias del ecosistema blockchain en Chile: La visión del gobierno; y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia publicó en agosto de 2020 un documento borrador de la Guía para uso e implementación de blockchain en el sector público para recibir comentarios hasta el 4 de septiembre de 2020. Dicho documento tiene como objetivo facilitar la implementación de proyectos de uso de DLT/Blockchain que contribuyan a la transformación digital del Estado.

Enlace a nota complementaria: Tendencias del Ecosistema Blockchain en Chile: La Visión del Gobierno.

En cuanto al ecosistema blockchain de América Latina, es evidente el avance que ha alcanzado en casos de uso en diferentes sectores. El reporte de la industria blockchain 2019 identificó más de 100 organizaciones, teniendo como país pionero a Argentina (22) cuyas empresas más destacadas fueron fundadas por los precursores de LABITCONF y actores principales de la reflexión para materializar el uso de la tecnología, tales como la Fundación Bitcoin Argentina, IOV Labs, Atix Lab, Signatura, Koibanx, BITEX entre otras como Ripio; seguido de México (21) donde sobresale BITSO, Colombia(18) y Chile (18).

www.clemengiraldo.com

Mapa de la industria blockchain

en América Latina

Mapa industria blockchain Latinoamérica 2019. Desarrollado por Fundación Bitcoin Argentina, Alianza Blockchain Iberoamérica y Blockchain Summit Latam.

El mapa fue realizado a través de una encuesta pública, en conjunto con América Economía. Se inscribieron 174 proyectos, startups y organizaciones blockchain provenientes de 15 países (11 de América Latina más Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Suiza). A partir de un análisis, se seleccionaron los 105 que mejor cumplían con los requisitos basados en el número de países de operación, estado de madurez de las soluciones, cantidad de usuarios y facturación, entre otros. La distribución porcentual por sectores presentó lo siguiente: servicios y software empresarial (25%), servicios financieros (20,2%), educación y desarrollo de ecosistema (15,4%), infraestructura y protocolos (11,5%), media (10,6%), legal (5,8%), salud (2,9%), real estate (1,9%) y otros (5,8%).

Persisten desafíos, pero es indiscutible el avance de la tecnología en lo que se refiere a casos de uso en servicios financieros, salud, energía, cadenas de suministro, entre otros, que nos motivan a seguir promoviendo su adopción y desarrollo, como tecnología de la confianza, a favor de la eficiencia, la transparencia y enfocados en aportar a una mayor calidad de vida a partir del uso responsable y ético de la tecnología.

Te recomiendo estar atento a la programación de LABITCONF que tiene previsto realizarse este año en formato virtual y el próximo año en Guatemala. Así mismo te invito a comentar esta nota y compartirla en tus redes sociales.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *