PROPÓSITO Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO: ESENCIALES PARA EMPRENDER

Publicado por admin en

Hacer empresa genera cambios sucesivos en la vida del emprendedor y se viven momentos de adrenalina, emoción y también de mucha tensión.

Es por esto que encuentro oportuno compartir una serie de reflexiones en cápsulas que me han servido en los procesos de cambio y aplican para quienes transitamos el camino de hacer empresa.

Por una parte, generalmente la idea inicial se transforma en la medida en que el emprendedor trata de validarla y llevarla al mercado y puede terminar siendo completamente diferente a la inicial. No tengas miedo, es natural vivir esos cambios que son el resultado del proceso de ensayo, error y ajuste, y hacen parte fundamental del proceso emprendedor. Pregúntale a emprendedores que conozcas, cuántas ideas descartaron o modificaron en el momento de crear su empresa y encontrarás que la adaptación al cambio es esencial para quienes deciden emprender.

Además de la idea, el nombre de la empresa, el logotipo, el producto, el servicio o la solución a desarrollar, el modelo de ingresos y hasta el equipo de socios suelen tener modificaciones durante el proceso.

.

Es por esto que resulta fundamental definir un propósito, el por qué o la razón de ser de la empresa en términos de su contribución a la sociedad, que servirá de norte en medio del proceso de creación y de transformación. Un propósito claro mejora la capacidad de adaptación a un entorno dinámico y cambiante, y sirve de marco de referencia para enfocarse, priorizar, definir una estrategia y alinear los intereses de los emprendedores, futuros inversionistas, empleados, clientes y demás partes involucradas.

Como es natural durante el proceso se abrirán unos caminos y se cerrarán otros. La perseverancia y el tiempo te darán las respuestas. No dudes, no temas, confía en ti y en tu propósito y disfruta el camino.

Clementina Giraldo

Founder & CEO, Dots & Tech.

Te invito a compartir este post en tus redes y a comentarlo! Me interesa tu opinión.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *