PERSPECTIVAS DEL ECOSISTEMA BLOCKCHAIN DE CHILE: Visión del Gobierno

Publicado por admin en

Comparte en tus redes sociales

Hace un poco más de un año, los organizadores de LABITCONF, principal encuentro de tecnología blockchain de América Latina, me invitaron a moderar el panel sobre «Perspectivas del Ecosistema Blockchain de Chile» conformado por representantes del gobierno chileno, quienes compartieron sus experiencias, expectativas, desafíos y su visión frente al uso de la tecnología blockchain desde el Gobierno para maximizar el impacto de su acción.

Les comparto el video de dicho panel porque considero que representa un punto de partida frente a los desafíos de los gobiernos en el proceso de delinear sus estrategias de uso de tecnología blockchain y constituye un aporte con casos de uso concretos, en la dinámica de generar un intercambio de conocimiento y experiencias como base para los hacedores de políticas públicas de los diferentes países que pretendan promover la adopción de la tecnología y el desarrollo del ecosistema blockchain, tanto en sus países, como en la región.

Julio Pertuze, Jefe de la Unidad de Economía de Futuro, nos compartió cómo el Ministerio de Economía de Chile delineó una agenda para insertar a Chile en la Cuarta Revolución Industrial, mediante la conformación de mesas público-privadas respecto al uso de blockchain en diferentes sectores y ejes de trabajo:

  1. Identidad digital.
  2. Comercio.
  3. Servicios financieros.
  4. Sistemas registrales.
  5. Energía.
  6. Salud.

Dichas mesas facilitaron el entendimiento de los diferentes casos de uso y beneficios potenciales de la tecnología, tanto en los diferentes servicios de gobierno, como en los diferentes sectores de la economía.

LABITCONF Chile. Panelistas: Catalina Munita, Comisión para el Mercado Financiero de Chile; Julio Pertuze, Jefe Unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía de Chile, Dora Ruiz de Chile Compra, Mauricio Utreras de la Comisión Nacional de Energía de Chile. Moderadora: Clementina Giraldo CEO de Dots & Tech.

Por su parte Catalina Munita de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile compartió los ejercicios de mesas consultivas que realizaron para poder proyectar a Chile como una plataforma de servicios FinTech en la región.

Respecto a experiencias desde el gobierno, hace algunos años decíamos, quienes hemos promovido la industria blockchain en la región, que era fundamental que haya casos de uso de blockchain desde los gobiernos de América Latina para pasar de la teoría a la práctica. En ese sentido cobra relevancia el piloto de uso de blockchain desarrollado en Chile Compra con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como la experiencia de la Comisión Nacional de Energía.

Espero que la visión y las experiencias compartidas por los funcionarios de gobierno Chile, sirvan como elementos para ampliar la reflexión e insumo en el diseño de políticas públicas para la adopción y el desarrollo del ecosistema blockchain en otros países de América Latina.

Te invito a compartir esta nota para apoyar el intercambio de experiencias y el desarrollo del ecosistema blockchain en la región.

Comentario relacionado: Cuando hice referencia en el video a iniciativas que anteriormente promovimos desde Argentina con el Bitcoin Center, incluidos concursos y un Hackathon de Blockchain, les comparto algunos recuerdos de la experiencia como jurado. Con mayor razón ver que ahora los Gobiernos incluyen estas iniciativas dentro del análisis de sus acciones potenciales constituye un incentivo para los emprendedores de la industria de seguir desarrollando casos de uso que puedan impactar tanto al sector público, como privado.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *